Alergia Primaveral en Niños

Alergia primaveralEn primavera comienzan las alergias estacionales y la astenia primaveral, estos síntomas pueden confundirse con un catarro: tos seca, enrojecimiento de ojos o rinitis aunque los síntomas no desaparecen pasado los días. La alergia suele aparecer en la infancia y tiene un alto componente genético.

La alergia primaveral es una reacción del cuerpo contra una sustancia, (alérgenos), que percibe como nociva, principalmente el acaros y polen. La alergias al polen estallan en la época primaveral durante la floración de las plantas.

La alergia es una respuesta inmune o reacción exagerada del cuerpo a sustancias que, generalmente, no son dañinas. La alergia está causada por un sistema inmune altamente sensible, que lleva a una respuesta inmune equivocada. Normalmente, el sistema inmune protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus.

Una reacción alérgica se presenta cuando el sistema inmune reacciona ante determinadas sustancias (alérgenos), que normalmente son inofensivas, y que en la mayoría de las personas no producen una respuesta inmune.

Síntomas

Cuando se sufre de alergia y en contacto con alergenos, ciertas células liberan histamina y otras sustancias químicas. Esta liberación produce algunos síntomas como prurito, edema, producción de moco, espasmos musculares, urticaria, erupción cutánea y otros síntomas.

Los síntomas de la alergia pueden presentarse de forma más o menos intensa tanto en niños como en adultos. La mayoría de las personas padece síntomas leves, que no ponen en peligro la vida, mientras que otras presentan una reacción más intensa y peligrosa conocida como anafilaxia. La parte del cuerpo que entra en contacto directo con el alérgeno será, aunque sólo en parte, la que más se verá afectada por los síntomas.

En la época primaveral con la proliferanción del polen, normalmente, los alérgenos se inhalan y producen congestión nasal, prurito en garganta y nariz, producción de moco, tos o sibilancias. Frecuentemente y en contacto con la piel algunas plantas tambien producen alergias con erupción cutánea.

Los síntomas de las alergias varían dependiendo del alérgeno que está causando la reacción y en qué zona del cuerpo ocurre.

 Direcciones de Consultas

Jerez: Hospital San Juan Grande
Glorieta Doctor Félix Rodríguez de la Fuente, 1,
11408 Jerez de la Frontera, Cádiz
Teléfono: 956 35 73 00
Citas Online

 

Cádiz: Clínica La Salud
Calle Feduchy, 8, 11001
Teléfono 956-225301
Whatsapp 607196669